Thursday, July 15, 2010

El tango electrónico: Una probadita de Bajofondo

Un género musical poco explorado pero bastante disfrutable, que tuvo su auge hace aproximadamente 7 años es el tango electrónico: la combinación de instrumentos clásicos como el bandoneón, violín y piano con la pista y el bajo computarizados dan estos excelentes tracks para sentirse elegantes, comprarse una botella de tinto y bailar como si se estuviera en una sesión de psycho de eso que alguna vez fue el Café Iguanas.

Aquí dos canciones imprescindibles:

Bajofondo Tango Club - Los tangueros


Bajofondo Tango Club - El sonido de la milonga


Otros colectivos/grupos que valen bastante la pena son Debayres (Me he perdido en ti, hiver du coeur) y Gotan Project (El capitalismo foraneo, una música brutal)

Wednesday, July 14, 2010

Borges y la ceguera

Se dice que Borges leía con la avidez de quien se sabe condenado a la peor desgracia: amando las letras por sobre todas las cosas su padre le heredó además del amor por estas una cruz aciaga, una ceguera progresiva y hereditaria que algún día tomaría el lugar de la luz. Así, Georgie desde pequeño sabía que cada minuto era una carrera contra las tinieblas que se apoderarían de su él tarde o temprano.

En su logradísimo Poema de los dones, un Borges humorístico, irónico (quizás autonombrándose Dios en cuanto a creador de su propio cosmos) escribe:

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.


Monday, July 12, 2010

La autopista del sur de Julio Cortázar

"Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo."

En estas épocas de narcobloqueos, bloqueos a secas, avenidas destruidas y embotellamientos intensos siempre viene a la mente el cuento de Julio Cortázar "la autopista del sur", un bello relato de las posibilidades de un atascadero de carros que parece infinito, las suposiciones y rumores acerca de la causa del embotellamiento, la solidaridad de las personas (igual que aquí) en situaciones límite, y hasta un romance entre primera, freno y clotch. Este pequeño cuentito tiene de todo, incluso se dice que la Renault sacó un comercial en Argentina basado en el texto. Aquí dejo un enlace hacia el cuento contenido en Todos los fuegos el fuego (1966) del escritor argentino.

Así que la autopista del sur bien podría ser Garza Sada o Gonzalitos. Zas!

Sunday, July 4, 2010

If you're brown, stick 'round (Big Bill Broonzy en Rayuela)

Pocas experiencias tan enriquecedoras como leer Rayuela de Julio Cortázar, y fue así que en una relectura, llegué al capítulo 15 y me encontré con Big Bill Broonzy, esta leyenda del blues americano que casi nadie conoce por aquí, y que está más que especial para una noche lluviosa de vino y guitarras.

Un fragmento:

"De manera que con toda seguridad Ronald volvería a Big Bill Broonzy, guiado por asociaciones que Oliveira conocía y respetaba, y Big Bill les hablaría de otra barricada con la misma voz con que la Maga le estaría contando a Gregorovius su infancia en Montevideo, Big Bill sin amargura, matter of fact,


They said if you white, you all right,
If you brown, stick aroun'
But as you black
Mm, mm, brother, get back, get back, get back."

Del capítulo 15 de Rayuela

Friday, July 2, 2010

Robocop y Terminator quedan prohibidos en el D.F.

Esta es una de esas noticias que no hallas que hacer con ellas:

La legislación defeña aprobó reformas al Código Civil con el propósito de exhortar a padres de familia a no registrar con nombres peyorativos a sus hijos, entre ellos 'Masiosare', 'Robocop', 'Terminator' o el relativamente nuevo 'Voldemort' con el propósito de que los próximos retoños capitalinos no sean víctimas de la burla y el oprobio por culpa de sus desnaturalizados padres. Podemos presumir que además de apelar al buen gusto la medida pretende

a) Acabar con la deserción escolar en el nivel primario.
b) Reducir la tasa de suicidio infantil.
c) Evitar la fuga de capital intelectual a lugares donde no sufran escarnio por su nombre (es decir que no crucen el río)

Este proyecto hecho realidad se aplaude de verdad en nombre de las buenas conciencias, y nos sumamos con algunas propuestas que haremos llegar al jefe de gobierno, a saber que quede prohibido de manera rotunda el registro de los siguientes nombres:

1. Usnavy
2. Onedollar
3. Gumaro
4. Donovan
5. Madonna
6. Yahoo
7. Email
8. Batman
9. AdolfHitler
10. WakaWaka

Bendita Comisión de Administración y Procuración de Justicia

Notas a Rayuela

Nunca vamos a admitir que algunas personas nos marcan profundamente. Puede ser una frase dicha en un momento oportuno, una platica que se prolongue hasta que amanezca, o sencillamente una marca de cigarros, una canción, un verso. Nos parece que sabemos tanto y qué equivocados estamos, la realidad es inasequible, por más Borges y más Kant, es imposible, y eso sin contar que somos seres perfectamente incomunicados el uno del otro de no ser por los sentidos y la palabra, de por sí poco confiables. Qué le vas a hacer, hay que seguir viviendo y buscando las preguntas correctas que hacerse. Las preguntas, lo correcto... c'est si insaisissable...