Sunday, January 30, 2011

Páginas desiertas: Reseña de Ciudades desiertas de José Agustín.

Jose Agustín tiene un artículo más bien parco en wikipedia, y al terminar de leer Ciudades desiertas (1984) creo entender porqué.

Ciudades desiertas es un relato que explora las relaciones de pareja, iniciándose cuando Susana recibe una oferta para participar en un Programa de escritores en algún pueblito remoto en el norte de Estados Unidos. No se lo piensa dos veces y se va sin más, sin avisar a su esposo ni a su familia ni a nadie.

Eligio es el esposo. Un actor de poca monta casado con una escritora de poca monta. Como su esposa se fue sin avisarle, él tomará el primer avión al pueblito estadounidense para buscar a su mujer, sólo para encontrarse con que ésta se ha acostado con un polaco que no habla.

Eligio hará alarde de su machismo, tendrá sus escenas con Susana y ambos se enfrentarán a sí mismos en un intento por entender su relación y los detalles de cada quien que la mantienen a flote.

Reflexión sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de identidad y la negación. Hasta ahí bien. Lo malo es que la prosa de José Agustín no es tan “ágil” aunque si es bastante más “desenfada” que lo que nos lleva a pensar el texto de la contraportada. Incluso es de esas novelas que nunca parecen arrancar y que ni siquiera tienen un sólido conflicto.

No se espere aquí encontrar reflexiones demasiado profundas acerca de las relaciones humanas ni una tensión acechante para mantener en vilo al lector.  Se podría más bien decir que es el relato de una relación tormentosa entre dos chilangos. Eso es otra cosa: Fiel a su literatura de onda, Agustín abusa de los regionalismos y barbarismos y pone en boca de Eligio unos “me la pelas” y “su chingada madre” que en nada enriquecen el texto. Así como de un personaje en algún momento se dice que es la gringuez, así podríamos decir que Eligio es un buen representante de eso que yo entiendo como la chilanguez.

Por último, lo que quizás en su tiempo pudo ser una crítica mordaz al sistema capitalista estadounidense, para nuestro tiempo y lugar parece ser más bien una intrascendente observación de algo que ya no tiene nada de particular: Estados Unidos ya no es el único país donde la gente tiene cuentas de banco, toma mucho refresco y tira a la basura lo que no le sirve cayendo presa del consumismo. Parece que estas observaciones como críticas al vecino país norteño se volvieron anacrónicas hace mucho tiempo, quizás incluso desde que fue redactado el libro.

Yo creo que definitivamente lo que más disfruté de Ciudades desiertas fue el olor de las páginas al hojear el libro.

Sunday, January 23, 2011

Mar adentro de Almenábar y las implicaciones de la eutanasia.

Mar adentro es la película de un hombre lleno de vida que paradójicamente se quiere morir.

La historia va así: Ramón Sampedro vive amarrado a una cama desde su juventud, cuando tuvo un accidente que lo dejó tetrapléjico. Ahora está listo para enfrentar la batalla legal por lo que él considera su justo derecho a quitarse la vida. Para bien o para mal, no está solo. Ha contactado a Gené, una mujer de una asociación que ayuda a gente que busca la eutanasia. Ella presentará a Ramón con Julia, la abogada con CADASIL que defenderá su caso y que se irá entendiendo y compenetrando con Ramón de maneras más profundas.

Pero no sólo están ellos. Está Manola, la cuñada abnegada que ha cuidado de Ramón desde el principio de la catástrofe. Está por ejemplo su hermano, que se opone rotundamente al intento de Ramón de acabar con su vida. Está también su padre que sufre en silencio y su sobrino que como cualquier adolescente parece estar más ocupado de sus cosas.

Con esta ensalada de personajes, Amenábar y sus actores (Bardem excelente) tejen una trama de motivaciones, anhelos y frustraciones que giran en torno al problema principal de la película: La eutanasia y sus implicaciones.

Aquí es donde entra verdaderamente en materia la cinta, al confrontarnos a nosotros mismos con nuestros tabúes y nuestro supuesto sentido del bien y del mal. ¿Está bien ayudar a alguien a quitarse la vida? La eutanasia aboga por la dignidad humana y la libertad de un enfermo terminal o incurable para decidir si quiere poner fin a su vida (entiéndase, a su sufrimiento).  ¿Es que de verdad tenemos derecho a juzgar a los quieren morirse? Para mucha gente en condiciones de vida francamente dolorosas la respuesta parece ser muy clara. Y es que como dice Ramón Sampedro: “vivir es un derecho, no una obligación”.

Muy recomendable cinta reconocida por la Academia con el Óscar para Almenábar y su equipo como mejor película extranjera.


Wednesday, January 19, 2011

Joan Manuel Serrat: Dos canciones para Monterrey.

Con motivo de la visita del cantautor catalán a tierras regias por estos días, las estaciones radiales de nuestra culturalísima ciudad nos ofrecen una amplia selección de sus mejores temas. Desde el 101.9 (AW) hasta el 102.1 (Radio NL) escuchamos las mejores piezas del ingenio de Serrat. Por obvias razones, la sabrosita, la caliente, la invasora y demás referentes culturales de la ciudad se abstienen de programarlo (su público meta seguramente está en una etapa post-serratiana). Y yo, bueno pues yo no hago más que recordar temas que marcaron mi infancia de tanto escucharlos, allá en una casa lejana de Tampico. Ambos teman pertenecen al disco Nadie es perfecto (1994) y son piezas -para mi gusto, claro está- de una lírica poética y melodía sin igual.

Benito (Un sueño, dos vagabundos y el valor de la vida y la amistad. Excelente canción)




Historia de vampiros (Una buena metáfora de los luchadores y de los seguidores que hay en todas las sociedades)

Sunday, January 16, 2011

¿Porqué estudiar psicología?

Buena pregunta. Seguramente no para cobrar $1000/hr por oír a una persona abrir su mente mientras se piensa en los problemas propios. Seguramente no para tener la plaquita de aglomerado con bordes dorados "Lic. Fulanito Perez" sobre el escritorio. Entonces, ¿para qué? ¿por qué? ¿con qué derecho?

Estudiar psicología porque de toda la ciencia y el conocimiento que ha acumulado el hombre, pocas disciplinas seducen con su promesa de entender al hombre como la psicología. Reflexión filosófica e investigación científica. Bases biológicas para construir modelos psíquicos.

De entre toda la ambición de poder, la falta de ética profesional, la soberbia de tener muchos MBAs y pocos conocimientos, y la autocomplacencia en la ignorancia que plagan a nuestras generaciones, surge una pregunta anunciando sus respuestas: ¿porqué somos lo que somos?

Copia fiel de Kiarostami por ojos aficionados.

Diré aquí mi experiencia ante mi primer Kiarostami.
Esta tarde tuve la experiencia de ver mi primer Kiarostami. La película corrió a cargo de la 52 Muestra Internacional de ine que se exhibe en la Cineteca de Nuevo León este 2011.

Como protagonistas Juliette Binoche y William Shimmel. De entrada, James Miller (Shimmel) es un catedrático inglés de viaje en la Toscana para presentar su más reciente libro: una teoría del arte que pretende hacernos reflexionar sobre el valor intrínseco de una copia y la relación que guarda con el original.

Juliette Binoche es madre de un niño un tanto inquieto y despierto, y admiradora de Miller, más por su atractivo que por su trabajo. Miller acude a una cita con Binoche. Casualmente en una trattoria, la dueña los confunde con esposos y desde ahí, ambos personajes asumirán este rol por el resto de la tarde.

La dinámica de los diálogos y relaciones de ambos personajes es tan compleja que nunca se nos deja claro si realmente pretenden asumir los roles de marido y mujer, o si estas personas en realidad se conocen desde hace tiempo. Para Kiarostami, al parecer, poco importa. Él nos seduce con el paisaje de la Toscana, y nos envuelve en los roles de sus protagonistas y sus problemas aparentes. Ella le reclama más atención. Él quiere que comprenda que es un hombre ocupado. Y así, Miller y ella -de la que nunca sabemos su nombre- irán descubriéndonos sus pasiones, expectativas y desengaños con un matrimonio real o ficticio.

A fin de cuentas, una sobria reflexión sobre los vaivenes del matrimonio y la posibilidad (o imposibilidad) del amor de por vida. Según leí en el panfleto, es la primera obra de ficción del autor iraní fuera de su país natal. En lo personal, habrá que ver algo más para convencerse de la maestría del realizador.

Wednesday, January 12, 2011

Obertura 1812. El éxito de Tchaikovski.

Estoy leyendo La guerra y la paz de Tolstoi, justamente en donde se libra la batalla de Borodino, y evoqué inmediatamente esta pieza del compositor ruso Piotr Tchaikovski. Una pieza clásica que se ha vuelto popular por su inserción en la cultura de masas, todos la hemos visto en algún comercial, película o caricatura.

La obertura fue escrita por idea de su amigo Nicolás Rubinstein para conmemorar la victoria rusa de 1812 sobre las tropas de Napoleón. Un capítulo conocido por fanáticos de la historia, de cómo el hombre más poderoso del mundo en ese entonces se vió derrotado no por un ejército sino por su propia desmedida ambición y la inteligencia de un pueblo.

Esto es retratado de manera muy elocuente por el escritor ruso Lev Tolstoi en la obra que les menciono pero no es de eso de lo que quiero hablar. Es de esta obra musical que sin duda atrae inmediatamente a quien la oye por su vanguardismo.

A pesar de haber sido escrita alrededor de 1882, es la primera obra de que tengo registro que en su partitura original estaba contemplada para usar disparos y cañonazos como parte de la misma. Algo que el compositor no pudo ver realizado por las dificultades técnicas en su tiempo pero que ahora la ha convertido en una de las oberturas más originales, audaces y conocidas por el mundo entero.

Aqui dejo una versión de la Orquesta Sinfónica de Liubliana (capital de Eslovenia) para su disfrute.


Rock francés: Je revais d'un autre monde de Téléphone.

Una canción favorita de francófilos y franceses. Con letras y todo, para cantarla y bailarla mientras se sueña con visitar la ciudad luz. Si a alguien le parece el sonido un poco antiguo es que Téléphone fue una banda formada en 1976 por cuatro rockeros franceses que desgraciadamente se separó en 1986. Aquí parte de su legado:



Un autre monde
by Téléphone
Je rêvais d'un autre monde
Où la terre serait ronde
Où la lune serait blonde
Et la vie serait féconde
Je dormais à poings fermés
Je ne voyais plus en pieds
Je rêvais réalité
Ma réalité
Je rêvais d'une autre terre
Qui resterait un mystère
Une terre moins terre à terre
Oui je voulais tout foutre en l'air
Je marchais les yeux fermés
Je ne voyais plus mais pieds
Je rêvais réalité
Ma réalité m'a alité
Oui je rêvais de notre monde
Et la terre est bien ronde
Et la lune est si blonde
Ce soir dansent les ombres du monde
A la rêver immobile
Elle m'a trouvé bien futile
Mais quand bouger l'a faite tourner
Ma réalité m'a pardonné

Las batallas en el desierto: Una reseña.

Si me preguntaran por una lectura obligatoria para cualquier mexicano o mexicana, seguramente diría Las batallas en el desierto del escritor capitalino Jose Emilio Pacheco.

Las batallas en el desierto (1981) es una rememoración muy coloquial del México en desarrollo en los años de Miguel Alemán, visto desde los ojos del recuerdo de Carlitos, un niño de primaria perteneciente a una familia venida a menos, de esas antiguas que ahora forman nuestra clase media mexicana.

Leer este libro es sumergirse desde el principio en ese México del que les hablo. Carlitos recuerda programas de radio, opiniones, canciones y hasta inventos en boga en esas épocas en nuestro país. De hecho, una de estas canciones sirve como motivo del problema principal de nuestro pequeño protagonista: el amor.

Y es que Carlos, a su corta edad, ya sufre en carne viva los tormentos del enamoramiento de una persona que será a todas luces un amor imposible: La mamá de su mejor amigo de la escuela.

Como resultado, Carlos tiene que lidiar con su pasión secreta en un entorno familiar integrado por una madre conservadora y autoritaria, un padre emprendedor con problemas económicos y un hermano inclinado a la promiscuidad.

Se inicia así la trama de una historia inolvidable. Sin duda un logro litarario de José Emilio Pacheco. En una novelita de sesenta y tantas páginas nos conmueve con el amor fatídico de su protagonista, nos da unas clases de historia y nos incluye una banda sonora nada desdeñable para acompañar el recuerdo y la imaginación.

No en vano la agrupación musical Café Tacuba honró este libro con su canción Las batallas incluida en el disco homónimo de la banda.

Por último, si pudiera quedarme con una cita del libro, sin dudarlo eligiría esta:
"El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio."


Sunday, January 2, 2011

Pensándolo bien (Unas palabras de Jaime Sabines para mi cumpleaños)

Me dicen que debo hacer ejercicio para adelgazar,
que alrededor de los 24 son muy peligrosos la grasa y el cigarro,
que hay que conservar la figura
y dar la batalla al tiempo, a la vejez.

Expertos bien intencionados y médicos amigos
me recomiendan dietas y sistemas
para prolongar la vida unos años más.

Lo agradezco de todo corazón pero me río
de tan vanas recetas y tan escaso afán.
(La muerte también ríe de todas esas cosas.)

La única recomendación que considero seriamente
es la de llevar una mujer joven a la cama
porque a estas alturas
la juventud sólo puede llegarnos por contagio.