Monday, July 12, 2010

La autopista del sur de Julio Cortázar

"Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo."

En estas épocas de narcobloqueos, bloqueos a secas, avenidas destruidas y embotellamientos intensos siempre viene a la mente el cuento de Julio Cortázar "la autopista del sur", un bello relato de las posibilidades de un atascadero de carros que parece infinito, las suposiciones y rumores acerca de la causa del embotellamiento, la solidaridad de las personas (igual que aquí) en situaciones límite, y hasta un romance entre primera, freno y clotch. Este pequeño cuentito tiene de todo, incluso se dice que la Renault sacó un comercial en Argentina basado en el texto. Aquí dejo un enlace hacia el cuento contenido en Todos los fuegos el fuego (1966) del escritor argentino.

Así que la autopista del sur bien podría ser Garza Sada o Gonzalitos. Zas!

1 comment:

  1. JAJA!, este si lo lei, me prestaron una compilacion de Cortázar, y estoy a medias de Papeles Inesperados, todo un genio Don Cortázar, y como dice en una entrevista que vi en youtube, orgulloso latinoamericano, nunca penso que nos imaginariamos panoramas tan cercanos como Garza Sada JAJA!

    ReplyDelete