Saturday, December 18, 2010

Bas Jan Ader: Artista de la experiencia dolorosa

Por su vida trágica y sobre todo misteriosa, Bas Jan Ader llama la atención inmediatamente. Hay algo mágico acerca de la gente que desaparece, como por ejemplo que dejan abierta la posibilidad de un regreso, o de una vida alterna. ¿Y si Bas Jan Ader se encontrara en una isla polinesia?

Ader es un artista de las emociones ocultas. Su limitada producción de performances y fotografías, exploran temas como el dolor, la desesperación, y la pérdida. De una manera suave pero elocuente, nos habla de la soledad y la alienación que existe en cada persona.

Su obra más famosa es I’m too sad to tell you (1970), distribuido en fotografías, postales y filme corto. En el trabajo, Ader muestra su semblante con un dolor inmenso, sin especificar la causa, de tal manera que te confronta con tus propias experiencias dolorosas en un ánimo catártico.

En 1975, como parte de su proyecto En busca de lo milagroso, Ader zarpó de Cabo Cod en una pequeña embarcación con la intención de cruzar el atlántico. La comunicación por radio se perdió a las 3 semanas, nunca más se volvió a saber de él.

Se puede ver algo de I'm too sad to tell you aquí:

No comments:

Post a Comment