Wednesday, December 22, 2010

El cine y el tango: 3 escenas.

Las películas podrán ser malas, olvidables o según yo muy buenas, pero estas escenas han quedado en la memoria colectiva por la exquisitez con la que bailan la música argentina:

Casanova 70
Director: Mario Monicelli.
Tango: Adiós muchachos.


Marcello Mastroianni es un oficial de la ONU que sólo puede excitarse al estar en situaciones peligrosas. Esto lo lleva a flirtear a una mujer que vive con su marido que está sordo, y en el colmo del atrevimiento, bailan un tango en la recámara nupcial mientras el marido está dormido.



Il Postino
Director: Michael Radford.
Tango: Madreselva


Philippe Noiret (Cinema Paradiso) es Pablo Neruda. El laureado poeta tiene que pasar una temporada exiliado en una pequeña isla italiana. En ella, hace amistad con un cartero analfabeta de noble corazón que aprenderá a escribir y sentir la poesía para enamorar a la mujer de sus sueños. En esta escena, Neruda, tras leer unas cartas de su amada America Latina, toma de la cintura a su mujer para bailar por el patio de la casona italiana al compás de la voz de Gardel con su 'Madreselva'. El cartero los mira conmovido.



Scent of a woman
Director: Martin Brest.
Tango: Por una cabeza.


Podrá ser un cliché, pero por algo esta escena es de las más recordadas en el cine. Al Pacino es Frank Slade, un militar retirado, ciego e irascible que ha quedado a cargo del joven Charlie Simms. Charlie, tratando de ganar unos dólares para seguir estudiando, no sabe las aventuras y lecciones de vida que le esperan al cuidar a este viejo amargado y que ya no espera nada de la vida. Sin embargo, durante la tarde, mientras comen en un restaurante elegante, Pacino le dará al muchacho lecciones de vida, una cátedra de como encantar a una dama, y de paso una clase de tango que permanecerá para la historia del cine.

"No mistakes in tango. It's just like life. If you get tangled up, just tango on."


No comments:

Post a Comment