Sunday, January 16, 2011

Copia fiel de Kiarostami por ojos aficionados.

Diré aquí mi experiencia ante mi primer Kiarostami.
Esta tarde tuve la experiencia de ver mi primer Kiarostami. La película corrió a cargo de la 52 Muestra Internacional de ine que se exhibe en la Cineteca de Nuevo León este 2011.

Como protagonistas Juliette Binoche y William Shimmel. De entrada, James Miller (Shimmel) es un catedrático inglés de viaje en la Toscana para presentar su más reciente libro: una teoría del arte que pretende hacernos reflexionar sobre el valor intrínseco de una copia y la relación que guarda con el original.

Juliette Binoche es madre de un niño un tanto inquieto y despierto, y admiradora de Miller, más por su atractivo que por su trabajo. Miller acude a una cita con Binoche. Casualmente en una trattoria, la dueña los confunde con esposos y desde ahí, ambos personajes asumirán este rol por el resto de la tarde.

La dinámica de los diálogos y relaciones de ambos personajes es tan compleja que nunca se nos deja claro si realmente pretenden asumir los roles de marido y mujer, o si estas personas en realidad se conocen desde hace tiempo. Para Kiarostami, al parecer, poco importa. Él nos seduce con el paisaje de la Toscana, y nos envuelve en los roles de sus protagonistas y sus problemas aparentes. Ella le reclama más atención. Él quiere que comprenda que es un hombre ocupado. Y así, Miller y ella -de la que nunca sabemos su nombre- irán descubriéndonos sus pasiones, expectativas y desengaños con un matrimonio real o ficticio.

A fin de cuentas, una sobria reflexión sobre los vaivenes del matrimonio y la posibilidad (o imposibilidad) del amor de por vida. Según leí en el panfleto, es la primera obra de ficción del autor iraní fuera de su país natal. En lo personal, habrá que ver algo más para convencerse de la maestría del realizador.

1 comment:

  1. Necesitas más y mejor Kiarostami para convencerte jajajaja!!!

    ReplyDelete