Wednesday, January 12, 2011

Obertura 1812. El éxito de Tchaikovski.

Estoy leyendo La guerra y la paz de Tolstoi, justamente en donde se libra la batalla de Borodino, y evoqué inmediatamente esta pieza del compositor ruso Piotr Tchaikovski. Una pieza clásica que se ha vuelto popular por su inserción en la cultura de masas, todos la hemos visto en algún comercial, película o caricatura.

La obertura fue escrita por idea de su amigo Nicolás Rubinstein para conmemorar la victoria rusa de 1812 sobre las tropas de Napoleón. Un capítulo conocido por fanáticos de la historia, de cómo el hombre más poderoso del mundo en ese entonces se vió derrotado no por un ejército sino por su propia desmedida ambición y la inteligencia de un pueblo.

Esto es retratado de manera muy elocuente por el escritor ruso Lev Tolstoi en la obra que les menciono pero no es de eso de lo que quiero hablar. Es de esta obra musical que sin duda atrae inmediatamente a quien la oye por su vanguardismo.

A pesar de haber sido escrita alrededor de 1882, es la primera obra de que tengo registro que en su partitura original estaba contemplada para usar disparos y cañonazos como parte de la misma. Algo que el compositor no pudo ver realizado por las dificultades técnicas en su tiempo pero que ahora la ha convertido en una de las oberturas más originales, audaces y conocidas por el mundo entero.

Aqui dejo una versión de la Orquesta Sinfónica de Liubliana (capital de Eslovenia) para su disfrute.


1 comment:

  1. Ni que decir de la música de Lago de los cisnes, vi Black Swan y ando obsesionado con esas rolas.

    ReplyDelete